La decisión de optimizar el sitio web es fundamental no solo para la experiencia de nuestros usuarios, sino también porque la velocidad de carga es un factor de posicionamiento en los buscadores, por lo cual es más que fundamental para cualquier sitio.
¿Qué es Optimizar el sitio web?
Cuando en cPanel optimizamos el contenido del sitio web, lo que estamos haciendo es comprimir algunos o todos los archivos del sitio web antes de que sean enviados a través de Internet. El navegador del visitante entonces descomprime y renderiza los archivos.
Cuando se activa la compresión, los archivos se comprimen con gzip. Esta es una utilidad de compresión de datos sin pérdida. La compresión de archivos puede reducir significativamente los tiempos de carga del sitio web, aumenta el rendimiento general y reduce el ancho de banda/transferencia empleado.
A medida que un sitio web se hace más grande, los beneficios de la optimización aumentan.
¿Cómo activo Optimizar el sitio web?
Iniciamos sesión en cPanel y nos dirigimos a la sección “Software”, ingresando en el enlace o icono “Optimizar sitio web”.
Si ves la nota y quieres comprimir los archivos .php, ponte en contacto con tu Host para consultarles si la compresión zlib está disponible. Si no es así, es posible que puedan habilitarla para usted.
Tipos de compresión para sitio web
Existen diferentes tipos de compresión para el sitio web, y en función de la cantidad de archivos que haya que comprimir, es el consumo de recursos del hosting como tratamos a continuación
Comprimir todo el contenido
La forma más fácil y rápida de aprovechar la compresión y optimizar el contenido del sitio web es elegir la opción “Comprimir todo el contenido”, luego de seleccionarla haremos clic en Actualizar configuración para que el cambio se guarde.
Compresión de tipos MIME específicos
Si no quiere comprimir todo el contenido, sino sólo tipos específicos, seleccione la opción “Comprimir los tipos EXTENSIONES DE CORREO DE INTERNET CON DIVERSOS FINES especificados” (siglas en inglés MIME).
Cada tipo de archivo utilizado en su sitio web tiene lo que se llama un tipo MIME.
Por ejemplo, una página HTML se compone de texto, por lo que el tipo MIME es text/html. El tipo MIME de tu archivo CSS es text/css. Un archivo .json es: application/json.
Si no estás seguro del tipo MIME de un archivo que utilizas en tu sitio, consulta la lista de Mozilla.
No es necesario que introduzcas la mayoría de los tipos de imagen que se utilizan en la web (por ejemplo, .jpg y .png), ya que están comprimidos.
Introduzca los tipos MIME que desea comprimir separados por un espacio.
Las entradas por defecto son: text/html text/plain text/xml, y tenga en cuenta el espacio que separa cada tipo MIME.
Haga clic en el botón “Actualizar la configuración”.
Cómo funciona la herramienta “Comprimir contenido”
Cuando se habilita la compresión en cPanel, se actualiza el archivo .htaccess en el directorio raíz o home de tu sitio. Si no hay ningún archivo .htaccess, se creará uno.
Si usted mismo edita el archivo .htaccess en algún momento en el futuro, asegúrese de no eliminar las entradas realizadas por esta u otras herramientas.
Contenido del sitio web optimizado y Google
Ya mencioné a Google antes, y vale la pena mencionarlo de nuevo. Para bien o para mal, como propietarios de sitios web, todos dependemos de Google para ser encontrados y que vea nuestros sitios web de forma favorable.
Algunas de las cosas que Google ve con buenos ojos son más difíciles de implementar. El Certificado de Seguridad SSL (lo podemos solicitar a nuestro proveedor), la compatibilidad móvil por ejemplo, pero algo como la compresión de archivos, como has visto, es muy fácil.
Así que habilítalo hoy mismo y empieza a cosechar los beneficios inmediatos.
Si tienes dudas o necesitas asesoramiento no dejes de consultarnos que sin duda podremos ayudarte.
¡Hasta la próxima!
El Equipo de Emprehosting