Que es un dominio

Que es un dominio

¿Qué es un dominio?

 

Un dominio es el nombre único y exclusivo que se le da a un sitio web en Internet para que pueda ser visitado.

En términos generales, un dominio es un nombre que puede ser alfanumérico y que se vincula a una dirección física la cual suele ser una computadora o dispositivo electrónico.

Cada computadora posee un número de Dirección IP (Protocolo de Internet), ya que Internet se basa en direcciones IP (Protocolo de Internet) que en términos simples se puede decir que son los números de conexión de cada computadora que está conectada a internet.

 

Tipos de dominios

 

Cuando se creó el Sistema de Nombres de Dominio, en los años ‘80, los nombres se dividieron en 2 grupos: El primer grupo incluye los dominios territoriales, basados en los dos caracteres de identificación de cada territorio, por ejemplo .ar (Argentina), .co (Colombia), .mx (México), .es (España), denominados ccTLD (Country Code Top Level Domain o “dominio de nivel superior geográfico”).

 

El segundo grupo incluye dominios de nivel superior genéricos (gTLD), al inicio se asignaban según el propósito para el cuál se reservaba, en la actualidad se pueden usar sin restricciones. Estos dominios usan 3 letras como mínimo en su extensión, por ejemplo: .com, .org, .net, .gov, .edu, .info, .biz, .mil, etc.

 

Ciclo de vida

 

Sí, aunque suene extraño, los dominios tienen ciclo de vida, van cambiando de estado y es importante que los conozcas.

  • Disponible: en este estado el dominio puede ser registrado por cualquier persona.

 

  • Registrado: una vez que lo registras ya nadie más puede registrarlo durante el período que dure el registro.

 

  • Activo: una vez registrado pasa a estar activo y ya puedes usarlo durante los años que lo hayas registrado. Siempre puedes renovar el dominio por más años para evitar que te caduque.

 

  • Período de Gracia (renew grade period): si el dominio no fue renovado mientras estaba activo, durante este período deja de funcionar pero se puede renovar por el precio habitual.

 

  • Período de Castigo (redemption grace period): en este período el dominio no funciona  y para ser renovado solicita un precio mayor de lo habitual.

 

  • Período de Eliminación (pending delete): cuando llega a esta instancia el dominio está esperando ser liberado para estar Disponible para que otra persona lo registre. Ya no se puede renovar.

 

Esperamos que todo esto te sirva para mejorar y Potenciar tu Negocio en Internet.

 

Si tienes dudas o necesitas asesoramiento para elegir tu proveedor de hosting, no dejes de consultarnos que sin duda podremos ayudarte.

 

Hasta la próxima!

El Equipo de EmpreHosting

Etiquetas: ,

Leave a Reply

Your email address will not be published.